Denominación de Orígen

Como algunos sabrán por ahora tengo mucho tiempo libre así que básicamente mis días se desarrollan de la siguiente manera: leer en Internet sobre vinos y gastronomía, luego juego un poco de PSP, y luego regreso a la lectura pero ahora de libros y revistas (si, de vino y gastronomía). Este breve artículo empieza así porque regularmente mi rutina es muy feliz pero hace unos días encontré un articulo en Internet (que no me causo ninguna gracias) sobre las denominaciones de origen. El personaje decía que no servían para nada, que limitaban, que engañaban, que eran hipócritas, etc. En lo único que estuve de acuerdo sobre lo que escribió fue que una denominación de origen no garantiza que vayas a comprar un gran producto (por el momento se quedara así la idea pero me explicaré en los párrafos siguientes).

¿Que es una Denominación de Origen (DO) o Identificación Geográfica (IG)?

De acuerdo al artículo 156 de la ley de la Propiedad Industrial mexicana es el nombre de una región geográfica del país, que sirve para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o características se deban exclusivamente al medio geográfico comprendiendo en éste, los factores naturales (como suelo, clima, altitud, topografía, etc.) y los humanos (como los procesos y las personas que los realizan).

Alrededor del mundo se le conoce de diferentes maneras en España D.O. o Denominación de Origen Controlada, D.O.C, en Francia Appellation d’Origine Contrôlée, AOC, en Italia Identificación Geográfica Típica (para super-toscanos y otros), IGT, y Denominación de Origen Controlada y Garantizada, D.O.C.G. Todas las anteriores son distinciones que se le otorgan  las regiones vitivinícolas del mundo pero las DO no solo son para el vino o productos del campo también se aplican a productos que cuenten con características culturales y sociales especificas que lo destacan entre otros.

La idea fundamental es que la DO indica la procedencia y características de un producto pero no necesariamente cumplen con la función de indicar calidad, sin embargo, el “prestigio” o reconocimiento que adquieren los productos por estas distinciones los obliga a mantener las características del producto.

¿Porque existen las Denominaciones de Origen o Identificaciones Geográficas?

Esta clasificación existe para proteger legalmente ciertos productos que se producen en una zona específica, contra productores que se quisieran aprovechar del reconocimiento que tienen estos productos.

“Este tipo de signos distintivos son especiales porque a diferencia de una marca, la cual tiene como finalidad distinguir productos o servicios entre genéricos, las denominaciones de origen, otorgan protección a los genéricos mismos.” (Boletín de Propiedad intelectual en México y el Mundo por Luís Miguel Hernández)

Debido a que vivimos en un mundo globalizado se empieza a generar interés por conocer el origen de ciertos productos o alimentos, guiándonos por querer conocer y reconocer las bondades y características los mismos.

Indica a los consumidores que un producto procede de cierto lugar y que posee ciertas características asociadas a su lugar de producción exclusivamente (no es lo mismo un Tequila de Jalisco a un intento Japonés).

Es un concepto reconocido y protegido a nivel mundial. Este distintivo es reconocido por el 90% de la OMC (Organización Mundial de Comercio) y hace que los productos sean reconocidos ya sea por la calidad o la tipicidad. También la protección abarca la falsificación y la competencia desleal.

Sirven como una herramienta para revalorar un producto, por ejemplo:

  • Aceite de oliva de la Toscana (IG) es 20% superior al aceite de oliva italiano.
  • “México es el único lugar del mundo en donde hay cajeta elaborada con leche de cabra”, explicó Carlos Zárate, de la empresa Tradicional Salgado, una de las productoras más antiguas, pues su fundación data de 1863, en Celaya.
  • “Las características de sabor y aroma únicos de la Vainilla de Papantla se encuentran determinados por factores naturales como la altitud y el clima, ya que la producción del fruto de la Vainilla de Papantla se obtiene en zonas que están por debajo de los 300 metros sobre el nivel del mar y que su temperatura media anual es de 23 a 25 grados centígrados…” (El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, con fundamento en los artículos 6 fracción III, 158, 159, 163, 164, 165, 167 y 168 de la Ley de la Propiedad Industrial)

Son herramienta de desarrollo económico, por ejemplo:

  • Tequila tiene ventas con crecimiento de 7% anual. (Ventas en el 2006 por 140 millones de litros, 30,000 respaldadas, 128 destilerías activas y mas de 700 marcas)
  • Pollo de Poulet de Bresse vale 4 veces más que el pollo francés normal.
  • Quesos franceses con IGS tiene un precio de venta medio de 2 euros más por kilo
  • Europa tiene 4900 IGS registradas, 4200 vinos y espirituosos, 700 otros productos con un valor de exportaciones entre 10 y 12 billones de euros.
  • El distrito de Pinngu en China da empleo a 150, 000 personas de las aldeas vecinas.

Tiene una función publicitaria y dar un valor agregado al producto ya sea por su preparación, envasado, etiquetado u otros, por ejemplo:

  • Botella de tequila más cara del mundo Tequila Ley 925.
  • La granja de duraznos más grande del mundo, China, distrito de Pinngu

Algunos ejemplos de Denominaciones de Origen en México:

  • Tequila. Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas (1974).
  • Mezcal, Guerrero, Oaxaca, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí (1994).
  • Olinalá, Guerrero (1994).
  • Talavera, Puebla y municipios de Tlaxcala (1995).
  • Bacanora, Sonora (2000).
  • Ámbar de Chiapas, Chiapas (2000).
  • Café de Veracruz, Veracruz (2000).
  • Sotol, Chihuahua, Coahuila y Durango (2001).
  • Charanda, Michoacán (2001).
  • Café Chiapas, Chiapas (2001).
  • Mango Ataulfo del Soconusco, Chiapas (2003).
  • Chile Habanero de Yucatán (2005) (suspendida pero en proceso).
  • Vainilla de Papantla (2004).
  • Café Pluma de Oaxaca (2004) (pendiente pero en proceso).
  • Tehuacán (2003) (pendiente pero en proceso).

Ejemplos específicos de Denominaciones de Origen:

  • Francia, Roquefort: La leche de 4 diferentes razas de ovejas criadas sólo para la producción del queso (la Lacune, Lorzac, Segola y Causses); Añejamiento y la utilización de las bacterias responsables del sabor (vacilo roqueforti). Las condiciones ambientales de Causse de Cambalou, que la ciencia no ha podido igualar. La montaña de Causse tiene grutas en contacto permanente con el exterior, con corrientes de aire que presentan humedad y esporas de la fauna característica de ese lugar.
  • Portugal: El vino de Oporto pertenece al género de vinos conocido como vinos fortificados. Estos vinos nacieron en los siglos XVI y XVII, como producto de la adición de brandy al vino cuando está en proceso de fermentación. El vino de Oporto se produce en los viñedos del Valle del Río Douro.

Podría seguir escribiendo pero creo que estos ejemplos y motivos representan el porque de la existencia de las denominaciones de origen; no son un capricho, no son un límite, no son una imposición, no son ilógicas, no son hipócritas.

Espero que esta breve investigación les haya gustado y despejado todas las dudas sobre el porque de la existencia de este distintivo.

20 Comments
  1. creo que más claro no podría ser….. sin duda la denominación de origen es una herramienta importante tanto para el consumidor como para los productores, y como todo puede ser usado de distintas maneras…. pero queda muy claro que su proposito principal es otorcar cierto apoyo al productor y alguna especie de “garantia” al consumidor.

  2. Entonces segun entiendo… la denominacion de origen es como una especie de norma ISO ?? en la que se garantiza que el proceso del producto cumplio con ciertas normas, y que el producto en si se adecua a una serie de reglas??

  3. Hola Juan,

    No, la diferencia esta en que la ISO (Organización Internacional para la Estandarización) es un grupo de estandares y sistemas de manejo de la calidad que se pueden aplicar a cualquier proceso, intelectual, economico, tecnologico o cientifico, y la DO se le otorga a un producto que tiene características únicas a un lugar o región y esta orientada a conservar y proteger la tipicidad de un producto.

    Saludos

  4. (continuando con el comentario anterior ya que di un enter que no debia :) )

    Todo producto que tiene DO cumple con ciertos proceso, como ejemplo puse el queso Roquefort. Si el queso esta hecho con esas 4 leches y ademas esta añejado de cierta manera y ademas es de esa region (que este ultimo punto es el mas importante) entonces puede llamarse asi, queso roquefort, de otra manera tendria que ser un queso tipo “roquefort”.

    Ahora si termino mi entrada, espero haberme dado a entender, y si no con todo gusto seguire escribiendo :)

  5. No todos los ejemplos que has puesto como denominaciones de origen mexicanas realmente lo son, cafe pluma y tehuacan aun no obtienen su declaratoria de protección se encuentran en el proeso y chile habanero se encuentra en suspension en tanto se resuelve la controversia constitucional planteada por el estado de Quintana Roo para ser incluido en la protección.
    SAludos

  6. Muy bueno tu articulo, te felicito y comento que el cafe pluma tiene D.O. otorgada desde el 26 de Mayo de 2003, y acerca de porque el queso mexicano no tiene D.O. Actualmente una asociación de productores (por ley debe ser una asoc. de prod. la que solicite la D.O.) de queso de Cotija esta tratando de conseguir la D.O.
    Saludos

  7. Felicidades por tu artículo, sin embargo no me sacó de dudas para mi invsetigación. Mira, el Taco Acorazado se prepara unicamente en Morelos, México, desde fines del siglo XIX. Por llevar arroz como ingrediente dicen que no puede tener la DO. sin embargo, pregutno, porqué la pizza si tiene la Do y lleva como ingrediente básico las salsa de tomate, originario de México y mesoamerica. ?.

    No entiendo la verdad, además el dieño de la DO deben ser los productores, no el gobierno. De ahí el problema y la apatía de buscar la DO para un producto. En los demás paises no pasa lo mismo.

  8. Pingback: La Importancia de una DO | buenavida

  9. Comentarles que la protección a la D.O. Vainilla de Papantla fue promovida por el Gobierno del Estado de Puebla junto con el ahora extinto COVERVAINILLA (Veracruz) en el 2003 y la protección se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 05 de marzo de 2009, en donde se consideran 19 municipios de Puebla y 20 de Veracruz.

    El dato que ponen en la Vainilla de Papantla de 2004 NO es correcto.

    Cualquier Información que necesiten estoy a sus órdenes.
    Un servidor fue parte del proyecto y hasta la fecha seguimos en esto.

  10. Efectivamente como anteriormente comentaron algunos, son un instrumento de mercado. No son hipócritas porque para que te otorguen un servicio de certificación de producto debe pasar por pruebas de laboratorio que garanticen no solo el origen geográfico, sino tambien la calidad de ese producto que se extrae de cierta zona. Por otro lado para que tu puedas otorgar un certificado de denominación de origen forzosamente debes contar con la acreditación como organismo certificador de la DO, Cómo? Contando con un Sistema de Gestión de calidad aprobado y certificado por la EMA AC, Máximo organismo certificador de organismos certificadores en México. Y creanme que como alguna vez menciono la Directora Ejecutiva de la EMA “implementar un sistema de gestión es un viacruciz”, nada fácil eeehh.
    Recordemos que un producto con DO es un producto “Diferenciado”, es decir no forma parte del monton. Este es mi humilde comentario y porsupuesto que respeto la opinión de los demás.Tengo la fortuna de formar parte de un organismo certificador de la DO, por eso me atrevo a compartirles esta experiencia.
    No puede ser de los productores porque si un productor no cumple con las especificaciones, simplemente no se le otorga el certificado, precisamente para no abaratar la calidad. Saludos.

  11. Tenemos 14 denominaciones de origen. De las cuales unicamente pueden certificarse 4. Tequila, Mezcal, Café Veracruz y Café Chiapas. Porqué ? porque solo existen 4 consejos reguladores acreditados ante la EMA AC. Mientras no estes acreditado no podemos comenzar a operar.
    Somos el país con más denominaciones de origen, si no me equivoco chile habanero de yucatan fue el ultimo, creo que a México ya hasta le quieren cerrar las DO. Esperemos que no, ya que somos afortunados en productos que merecen la DO. Saludos.

  12. Pingback: Denominando el origen. | .: Vino mexicano Be Wine :.

  13. Muy bueno tu artículo, Felicitaciones¡¡ Un favor me pudieras decir si existe alguna variedad de tomate que tenga denominacion de origen en Italia? Te lo agardezco

  14. Con respecto a lo que comenta Paty, los productos se generan en campo y son productores quienes los producen como no van a ser ellos quienes sean propietarios de una denominación de origen, lo que si es cierto es que llegar a una denominación es para tener garantias y evitar que haya quienes clonen productos que son elaborados o producidos en una region con caracteristicas propias y diferenciadas, pero para llegar a ello estoy de acuerdo con la mención de que es un calvario, pero se podría empezar quienes quieran con marcas colectivas o ¿no seria otra alternativa? ¿alguien sabe de ellas?

  15. Como lo comentan, si la obtención de una denominación de origen en México, requiere un serie de requisitos que son difíciles de cubrir y dentro de ellos, una vez que hace la declaratoria de denominación de origen, es la elaboración de la norma oficial mexicana con la que se pruebe la autenticidad del producto, la creación de un consejo regulador o que un organismo certificador reconocido ante la ema que certifique producto según la nom. En el caso de México la DO son propiedad del estado. la alternativa como lo menciona Adán LM, son las marcas colectivas, donde los requisitos son que los solicitantes sean organizaciones de: productores, artesanos, etc., y que elaboren su reglamento de los requisitos de ellos se ponen para usar la marca colectiva, y las marcas colectivas SI son propiedad de la asociación y además se lleva en promedio 6 meses para que la otorguen, en el caso de los DO puede llevar años para la declaratoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>