Receta Rosca de Reyes

Ahora que se acerca día de reyes, les paso la receta de la rosca.

Necesitan:

  • 650 g de harina
  • 250 g de mantequilla (al tiempo)
  • 150 g de azúcar
  • 7 yemas de huevo
  • 3 huevos
  • 2 cucharadas de ralladura de cáscara de naranja
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 25 g de levadura fresca o húmeda
  • 1 huevo para barnizar
  • azúcar para decorar
  • fruta cristalizada y yo use jalea de arándano que me sobró mucha de las fiestas de diciembre.

Para hacer la rosca hay que diluir la levadura con 2 cucharadadas de harina en 1/2 taza de agua caliente, poner en un recipiente amplio y cerca de calor ya que va a duplicar el tamaño de la mezcla.

En una mesa (donde pueda amasar) colocar la harina en un circulo haciendo un volcán, en el centro poner el azúcar, las yemas, los 3 huevos, la mantequilla, la ralladura, la sal y la mezcla de levadura (ya que duplicó su tamaño), amasar por varios minutos hasta tener una mezcla homogénea y brillante (la mezcla queda un poco pegajosa pero manejable con las manos. Dejar reposar la mezcla en un recipiente ligeramente engrasado cerca de calor (cubrir la masa con un trapo limpio) hasta que duplique su tamaño.

Volver a amasar la mezcla, darle forma de rosca y colocarla sobre una charola (amplia ya que va a aumentar de tamaño), dejar reposar en un lugar caliente (hasta que duplique su tamaño nuevamente), finalmente meter el monito en la rosca, barnizarla con el huevo y decorar con la fruta seca en tiras y montoncitos de azúcar; en lugar de la fruta seca pueden usar la jalea de arándano en tiras o ate en tiras para decorar.

Hornear 40 minutos a 180ºC. Y para acompañar un rico chocolatito caliente.

Luego les paso la receta de los tamales para quien le salga el monito.

Actualización 08/01/2013: En los comentarios nos hicieron ver que el azúcar y/o la fruta puede quemarse. Lo recomendable es meter la rosca en la parte de media del horno (ni tan arriba, ni tan abajo) así el calor no quemara ni el azúcar ni la fruta. Si no quieren que les falle, nuestro lector nnamrok recomienda poner la fruta y el azúcar después de hornear la rosca.

72 Comments
  1. En México se utiliza un ingrediente llamado acitrón, con este es muy recomendable decorar antes de hornear de otra forma el acitrón poco cocido tiene una consistencia como arena

  2. Nunc he hecho pa de levadura y por favor digame si puedo usar la levadura en polvo que venden en los supers,gracias

  3. Una aclaracion mucha gente confunde el royal, o rexal q es el polvo q c USA Para hacer pasteles o tortillas de harina con la levadura.
    La levadura en polvo es color beige y no es tan en polvo mas bien es como pequeños granulitos y el royal es un polvo Blanco muy fino q en ingles es el baking. Powder

    entonces yoqueria hacer esta aclaración gracias

  4. hola soy feli y este ano quiero sorprender a mis gerreros con una rosca echa en casa pues uno d ellos selo merese por ser premature y aferrarse a esta vida, este ano estamos los 4 juntos .Esta es la reseta q yo escoji gracias.

Deja un comentario