Manzanilla

Ya había ido un par de veces a Manzanilla (restaurante de Benito Molina), pero ninguna de ellas como “foodie”

Lo primero que pedí fue un Tiradito de Lengua. Tenia un poco de chile (serrano, supongo), unas pequeñas líneas de mostaza, tomatitos de los rojos chiquitos con forma de pera, orégano, aceite de olivo, nopalitos, cebolla, algo de balsámico y queso feta. La lengua estaba súper suave y llena de sabor  y aunque todo lo anterior parece que podría opacar a la lengua no lo hacia, era un buen complemento que le daba mucho mas sabor a todo. Excelente entrada.

Después de esa entrada pedí los Calamares Manches, aquí es donde la inventiva me sorprende. ¿A quien se le puede ocurrir juntar betabel, jengibre, algo de pimienta y chile con calamares? Excelente combinación, nuevamente los calamares en su punto llenos de sabor, presentados completos con una cama de lechuga y una vinagreta muy ligera. La combinación de sabores, única y espectacular.

Luego llego el plato fuerte, Pescado del Día, es espectacular (es día fue corvina). No se puede tener pescado más fresco que este. Servido sobre un poco de risotto de queso, tomates ahumados y vegetales “baby” salteados. Un platillo que parece simple pero es hermoso, los sabores tan puros de todas las cosas respetan al pescado que esta perfectamente bien cocinado. Si probabas un poco de risotto y pescado se hacia una combinación cremosa que básicamente llenaba tu boca de sabor. Si probabas un poco de pescado con los tomates se complementaba con un poco de acidez y el toque final de ahumado que resultaba excelente. Y finalmente, cuando combinas las tres cosas, era cuando dejabas de hablar y te ponías a disfrutar. Es un platillo que simplemente no se tiene que dejar pasar.

De postre un Creme Brule, con ese caramelo que le da un toque amarguito y combina deliciosamente con la vainilla y la textura suave del creme.

Y ya para terminar, un mezcal… cortesía de Benito

Entre la creatividad en los platillos y el debido cuidado a los ingredientes quede muy feliz. Grata experiencia este lugar -básicamente me estoy convirtiendo en cliente asiduo- y al día de hoy he probado casi toda la carta, así que si viene a Ensenada es un lugar el cual tienen que visitar.

10 Comments
  1. Ups… lo siento, leve error el cual corregido esta =)

    Pete: el lugar esta en Teniete Azueta 139 frente al embarcadero y abren de miercoles a sabado de 1pm a 1am.

    Saludos

  2. Hola Cohen,
    No te preocupes, es muy común cambiarle de nombre a esas especies (son varias) de peces. Aqui en Mexicali por todos lados le llaman curvina.
    No voy a Manzanilla desde que estaba en su dirección anterior de la calle Riverol; Excelente comida.
    Ya visitaste Muelle 3?, tambien es de Benito Molina.
    El que no conozco y he escuchado buenos comentarios es el Barra Azul, espero pronto darme una vuelta.

    Saludos,
    Miguel


    Amigos de la Vid

  3. Hola a todos.
    Acabo de tropezarme con este excelente portal “buenavida, jóvenes mexicanos aficionados al vino y al buen comer”.

    Yo estoy muy interesado en el léxico culinario y les estaría muy agradecido si me explicaran, o mejor, me madaran una foto de lo que creo que son dos mariscos. “tiradito de lengua”. Me imagino que se refiere a la lengua de erizo marino. Si es así está claro. La otra duda que tengo es que no sé qué son los cayos o callos (no sé cómo se escribe)de hacha. Creo que es un marisco bastante conocido en México. No consigo encontrar ninguna foto en la red. Les estaría muy agradecido.
    Un cordial saludo desde Alemania
    Antonio Molero
    info@castellano.ch

    • Hola Antonio.
      Muchas gracias por tu comentario y esperamos que sigas encontrando información de interés en buenavida.com.mx .

      Primero, tal vez Cohen pueda responder mejor acerca del Tiradito de Lengua, pero lo que sí puedo decirte yo es que NO es marisco. El ingrediente principal es lengua de res (creo yo).
      Por otro lado, el callo de hacha SI es un marisco. El callo es el músculo que usan los moluscos bivalvos (tipo almeja) para abrir y cerrar su(s) conchas. En el caso particular del callo de hacha, la concha del molusco del que se obtiene parece justamente un hacha. Es delicioso, un verdadero manjar.

      Aqui te dejo una foto de un aguachile de callo de hacha: http://static.panoramio.com/photos/original/2056482.jpg

      Saludos

  4. Antonio,

    Que bueno que te gusto el blog, esperamos leerte mas seguido =)

    Sobre el “tiradito de lengua” aclaro que aqui la lengua es de res.

    Sobre el “callo de hacha” es el musculo que abre y cierra las conchas; el link te dara mas información. Tambien los gringos conocen al callo como scallops

    Saludos

Deja un comentario