Ingredientes Prehispánicos I

Hace poco hice una breve investigación de algunos ingredientes prehispánicos, y ahora quiero compartirla con ustedes, espero les interese y les guste, esta es la primera parte :)

Pulque
El pulque es una bebida que se obtiene de fermentar el aguamiel, procedente del maguey; originalmente esta bebida era reservada para sacerdotes o ancianos, o en ocasiones de celebración especial, la diosa que originaba esta bebida era Mayahuel. Tras la conquista se continuó con la prohibición, pero después de un tiempo se fue permitiendo el consumo de este producto.

En la actualidad el pulque se utiliza no solo en bebidas mezcladas con diversos sabores de productos originarios de México o el extranjero, conocidos como pulques curados, sino en salsas, sopas, para marinar carnes, postres e incluso pan en Tlaxcala conocido como pan de fiesta.

Maíz
Base de la comida prehispánica, tenía varias deidades dedicadas únicamente a este producto, como Centeotl, Gilonen e Ilamatecuhtli, entre otros, en la mitología antigua se creía que el hombre se había creado a partir del maíz.

En México prehispánico como en la actualidad se consumía el maíz en forma de tortilla, tlacoyo o tlatloyo, atole, huitlacoche o esquites; con la llegada de la manteca animal se empezó a cocinar tamales, gorditas, pozole con carne de cerdo, corundas, atole de leche, etc.

En la actualidad en la gastronomía mexicana seguimos encontrando estas preparaciones del maíz, e incluso en la alta cocina contemporánea se hace uso de la tortilla como elemento en diversos menús así como del huitlacoche como ingrediente exclusivo.

Jitomate
Es una de las aportaciones que el mundo mesoamericano, específicamente del Perú, dio al mundo, existen dos variedades el tomate verde y el tomate o jitomate rojo.

En el mundo azteca el uso del tomate era común, en salsas y diversas preparaciones, se tenía un gran respeto por la vegetación, la cual era representada también por una deidad llamada Chicomecóatl, los dioses de la vegetación eran adorados por los xochimilcas, los cuales eran los encargados de cultivar las flores, frutas y legumbres que se consumían en Tenochtitlán.

Actualmente el uso del tomate se ha extendido en las diversas cocinas del mundo haciendo, sopas, ensaladas, bocadillos, salsas, bebidas, etc. En México se consume de igual manera que en el resto del mundo, con influencias de Europa en general en su uso, sin embargo el uso tradicional en sopas y salsas que se usaba desde tiempos prehispánicos se sigue ejerciendo en la actualidad.

Calabaza
El uso de la calabaza en mesoamérica era común, se referían a ella como ayotli, se aprovechaba toda la planta, el fruto, las pepitas y la flor, para acompañar sus platillos.

Su consumo era en crudo, cocido, tostado, para hacer moles , como el pipián; tras la llegada de los españoles se inició la costumbre del consumo de la calabaza dulce, ya sea cristalizada, en tacha o como xacualote (dulce otomí). En la actualidad la calabaza se sigue utilizando como una verdura en diversas preparaciones, se utiliza en postres, en sopas y en diversas preparaciones; su utilización se ha extendido también a diversos países de Europa que han influenciado los métodos de preparación de este fruto en nuestro país, como el uso de crema, queso o aceite para mezclarlo.

Quelites
Este es un nombre genérico de varias hierbas utilizadas en la época prehispánica, entre algunas de las hierbas que comprenden este término se encuentran: chaya, verdolaga, romeritos, berros, chepiles, huauzontles, mozote, entre otros.

Nunca se tuvo un cultivo formal de estas plantas, ni en épocas antiguas ni en la actualidad, son plantas de temporada de lluvias y se utilizan incluso en nuestros días principalmente en platillos con gran influencia indígena, obviamente existen excepciones.

El uso que se le daba era para agregar sabor a sopas, preparaciones de verduras o de carne. Después de la llegada de los españoles se les capeó, mezclo con huevo, queso, crema o con carnes del nuevo mundo. En la actualidad se consumen en ensaladas, con carnes, en salsa, con mole, en quesadillas, en tamales, etc. el sabor especial que brinda cada uno de ellos es específico y único lo cual hace de los platillos que los contiene una delicia.

3 Comments
  1. Pingback: Ingredientes Prehispánicos II | buenavida

  2. hola! sabes tu informacion no esta muy completa que digamos te faltaron muchos productos (o como tu les quieras llamar) te aconsejo que para hacer una tarea consultes muchas fuentes y cheques cuales te faltan y cuales ya tienes (eso hago yo de hecho te escribo por que encontré tu trabajo por pura casualidad y es el 4to lugar que visito!!) SUERTE!! xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>