Resultados de: “Ensenada, Tierra del Vino 2009”

Después de todo el show alrededor del evento, aquí esta la lista de los ganadores…

MEDALLA DE ORO

ROSSO DE MONTEFIORI 2007
BLACK COYOTE CABERNET SAUVIGNON 2005
VINO VIKO 2005
MACOUZET CABERNET-MERLOT 2006
PASOS RESERVE DASTARTE 2005
LA LLAVE BLANCA 2005
TOMERO PETITE VERDOT 2006
EMEVE LOS NIETOS 2007
ALMA TINTA 2006
VINO ARTESANAL V1 MERLOT 2007
GABRIEL 2006
MACOUZET TEMPRANILLO 2006
STO. TOMAS MERLOT 2006
STO. TOMAS DUETTO 2005

MEDALLA DE PLATA

PALABRA 2008
PASSION 2006
SANTA URSULA VALDEPEÑAS 2006
CRU GARAGE 2006 SAUVIGNON BLANC
STO. TOMAS ALISIO 2007
FRESNO STATE CALIFORNIA TEMPRANILLO
PROVERBIAL CABERNET 2005
XIN PETITE SYRAH 2007
SAN MIGUEL CARIGNANE 2007
FLOR DE GUADALUPE CABERNET ZINFANDEL 2005
PORTAL DEL ALTO 2005 CABERNET SAUVIGNON
PASOS PRIMATIVO 2007
ROGANTO TINTA DE LA BAJA 2006
FRESNO STATE CALIFORNIA SYRAH
STO. TOMAS FURVUS 2007
STO. TOMAS VULTUS 2006
KERUBIEL 2007
PORTAL DEL ALTO 2006 CABERNET SAUVIGNON GRAN RESER
CRU GARAGE TEMPRANILLO-PETIT VERDOT 2005
CIELO, MAR Y TIERRA
STO. TOMAS CHARDONNAY 2006
PETITE SYRAH LIVERMORE VALLEY 2006
RINCON DE GUADALUPE TEMPRANILLO 2007
PORTAL DEL ALTO 2007 CABERNET SAUVIGNON

Empezare a probar estos vinos y poner las notas buenavida… eso de las medallitas como que a mi no me late mucho, en general, pero esta divertido poder colgarlas en algún lugar.

¿Creen qué le falto algo a esta gran cata? ¿Más vinos mexicanos? ¿Alguien que crean merezca estar en el podio y no esta?

En mi muy humilde opinión, creo que en un evento donde el objetivo es difundir la cultura del vino y dar a conocer todas las propuestas de vinos en México (aunque suene redundante) deberían de estar todos los vinos de México. Se necesita hacer el esfuerzo de buscar la entrada de más participantes de las vinícolas, garajes o bodegas del país… pero insisto, es mera opinión. Me da gusto que el evento saliera como los organizadores lo habían planeado.

18 Comments
  1. estas en todo… primicia mundial estos resultados.

    creo que lo de que esten todos los vinos nacionales pues ya hay que dejarselo a las vinicolas; los organizadores del concurso se deben limitar a invitarlos e invitarlos e invitarlos hasta el cansancio, si ellos no entran pues por algo sera…

    y bien que haya salido como los organizadores planearon, seguro eso ayudara a que siga creciendo el concurso, esperemos de la mejor manera posible.

  2. Yo opino que deberían de expulsar o al menos sancionar a Cohen en la UABC por haberse expresado de esta manera de la institución en la que estudia, tengan la razón una parte u la otra, este blog fue uno de los grandes culpables de todo el escándalo que se armó alrededor del evento! No es manera de tratar a la tierra que te abre las puertas para entrar en el mundo vitivinícola y que lleva muchos pero muchos años impulsando la industria de pais, con sus errores y aciertos.

  3. oooorales; no sabia que aqui en buenavida eramos tan importantes, tan visitados y tan respetados como para ser culpables de un escandalo… que padre =) … ojala y todo lo bueno que ponemos del vino mexicano este causando el mismo revuelo en la sociedad.

    mi unica pregunta Juan Carlos es… cohen deberia ser sancionado por expresarse de esa manera de la Institucion en la que estudia al darse cuenta que estan haciendo algo mal (o no tan bien)??? tal vez no te guste el tono en el que se expresó, pero no puedes esperar que al ver un fallo la gente se quede callada para con tal de no afectar… eso llevaria a que los fallos se repitieran incansablemente no crees??? para mi es peor aquel que ve que algo esta mal y se queda callado, que el que no tiene miedo de expresar su desacuerdo ante esa situacion sin importar las consecuencias… si todos nos quedamos callados nunca habra una necesidad de cambiar o mejorar.

    y una vez mas invito a todos a que dejemos de hacer tanta polemica en este tipo de temas y mejor llenemos de comentarios las notas que hay de tan buenos vinos, mexicanos o no; y en este caso en particular del resultado del concurso y de las medallas otorgadas.

    por cierto, tengo muchas ganas de probar el furvus y el vultus de Santo Tomas, suenan muy divertidos.

    saludos a todos

    piko

  4. Masters
    En cuanto al escandalo, ya denle vuelta a la pagina, las autoridades ya veran lo que sea necesario hacer. Fue como la influenza, nosotros mismos hicimos de lo pequeno lo grande nos gusta estar en el ojo del huracan. Disfrutemos el vino, que sigue?
    No puedes forzar al productor a que meta sus vinos al concurso, cada quien tiene sus opiniones y metodos de comercializar, ?hace cuanto no participa el Vino de Piedra?,
    ?por que no gano Icaro y algun otro vino de Jose Luis Durand?
    No entraron a concurso, y, por otro lado no creen que el paladar se cansa?, los productores deben de mandar los vinos que ellos consideren buenos para concurso y sobre eso calificar. El paladar puede catar unos 50 vinos por dia.

    Saludos y sigamos promoviendo el vino mexicano, un abrazo

    Antonio Laveaga

  5. muy mal…. revisando de los premiados solo he probado:
    CRU GARAGE 2006 SAUVIGNON BLANC
    STO. TOMAS ALISIO 2007
    STO. TOMAS CHARDONNAY 2006
    STO. TOMAS MERLOT 2006
    STO. TOMAS DUETTO 2005

    y en diferentes añadas:
    LA LLAVE BLANCA
    GABRIEL
    KERUBIEL

  6. A mi se me hace hasta imposible creer que éste haya sido un evento hecho para la difusión de la cultura del vino y la promoción del vino mexicano, después de todo el circo alrededor, más bien parece tener otros intereses. Es lamentable que no estén todos los vinos mexicanos o al menos una gran mayoría, porque esto hace que el evento no sea realmente representativo y por lo tanto pierda validez. O qué merito tiene ganar una medalla en este concurso que además terminó rodeado de pura y mera desconfianza? Entiendo que para muchos productores no tenía más sentido participar. Creo que fue una perdida de tiempo, de dinero y de recursos en general.

  7. Juan Carlos F,

    Aclaraciones:
    1. Este blog no tiene la culpa de nada, solo fue un medio para que yo Cohen expresara mi sentir sobre el “mal entendido” = “no entendi” de la UABC.
    2. Si existen consecuencias por lo que escribi, bienvenidas, yo siempre he sido responsable de mis actos y acepto todas las consecuencias de lo que haga.

    Me agradaria saber su opinion sobre el tema, ya que es muy comodo no tomar partido…. pero supongo que no sucedera.

    Saludos

  8. Oigan pues que alguien me explique ¿estaba o no respaldado por la OIV? ¿La catadora Mijares es o no parte de OIV? Digo, ya se que sigo con lo mismo pero en lo ultimo que lei no entendi (creo que en un comunicado de la UABC), me quede como ¿que dijoooo????!!!

  9. Ese Cohen, ahora serás conocido como “el Mosh” de la UABC, jajaja. :-D

    Creo que hay raza que aún no entiende la cultura del blog y hasta el derecho a la libertad de expresión, como Juan Carlos Fragoso, pero también es bueno saber que existan ese tipo de comentarios opuestos a lo que se escribe ¿o no?

    Lo que hizo Cohen (y muy bien, es la verdad) aparte de dar su opinión fue facilitarnos la búsqueda de la información al agrupar en un sólo post la historia de esta situación, con los artículos y cartas iniciales hasta la conferencia de prensa final. Eso fue una buena chamba de seguimiento.

    Coincido con Antonio Laveaga en que ya hay que darle vuelta a la página, ya pasó a la historia y se quedará ahí como señal para que (sinceramente esperamos) los que tengan que aprender algo, lo hagan.

    Ahora, comentando ya sobre el post, puedo decir que me temo que algunos de esos vinos no será posible conseguirlos fuera de Ensenada, por ser de poca producción y la cual normalmente ya la tienen comprometida. No nos quedará otra mas que esperar a las notas de cata de Buenavida.

    Saludos.

  10. VIENDO YA LOS RESULTADOS DEL CONCURSO, COMO ES POSIBLE QUE SIGAN GANANDO MEDALLAS ALGUNOS VINOS QUE NO TIENEN NI LA MITAD DE LA CALIDAD QUE SE REQUIERE PARA ESTE MERITO, PERO LOS JUECES NO SE QUE ES LO QUE CALIFICAN SI SUPUESTAMENTE ES LO 1ERO QUE DEVEN DETECTAR. OJALA QUE LA GENTE QUE REALMENTE SABE DE VINOS ESTE EN LA MISMA OPINION QUE YO …..ESTA BIEN QUE SIGAN ENSAYANDO A VER CUANDO YA PODEMOS CONTAR CON UN BUEN CUADRO DE CATADORES Y CRITICOS DEL VINO MEXICANO DE UN BUEN NIVELLL…. FELICIDADES A TODOS LOS GANADORES DE MEDALLAS………

  11. Bery: Ese es justamente el punto. Yo creo que es bueno que exista un medio en donde podamos leer y comentar acerca del tema que a todos nos interesa. Las preguntas que tu te haces son justamente las que nos hacemos todos los que de una u otra forma participamos aquí.

    Es lamentable que todavía haya quien viva pensando que el error sólo existe cuando alguien lo señala, y es irresponsable pretender hacer culpable del mismo a quien lo señaló.

  12. Creo que no debemos olvidar que a final de cuentas el concurso y el resultado del mismo (medallas), es lo que es, ósea, se reconocerán a los ganadores como ganadores de medalla del concurso “Ensenada Tierra del Vino 2009″, ya cada quien hace con ese dato lo que quiera.

    En mi humilde opinión, el siguiente paso seria la continuidad del concurso, por supuesto alejándose de “detalles” como el ocurrido en este año, cuidar la calidad y seriedad del mismo para tratar de que con los años, si así lo merece, llegue tal vez a ser reconocido como lo son algunos concurso en el mundo. De otra manera, pues solo seguirá siendo un evento “turístico” mas de la ruta del vino de baja California.

    Se ocuparía paciencia, pero, acaso no es la paciencia un componente primordial en todo lo referente al vino?

    UABC es mi alma mater y le estoy más que agradecido, coincido que lo que se hace mal, hay que señalarlo, para que sea, primero aceptado y después corregido. Si la opinión de un alumno en un medio electrónico, aun que la forma de expresarse no nos parezca la mas correcta, fue de tal relevancia como lo denuncia Juan Carlos Fragoso,
    deberá ser tomada en cuenta por la institución, como una oportunidad para mejorar, si así fuera necesario y en este caso lo es.

    Saludos

  13. Siguiendo el ejercicio de Piko, de los vinos premiados yo sólo he probado:

    MEDALLA DE ORO
    -GABRIEL 2006
    -STO. TOMAS MERLOT 2006
    -STO. TOMAS DUETTO 2005

    MEDALLA DE PLATA
    - STO. TOMAS CHARDONNAY 2006

    En el mismo caso, en diferentes añadas:
    MACOUZET CABERNET-MERLOT, MACOUZET TEMPRANILLO, KERUBIEL y CIELO, MAR Y TIERRA.

    Saludos.

  14. Oye Cohen, para este concurso el año pasado, según leí en la revista Vinísfera, usaron el siguiente criterio de calificación:

    “* Vista.- puede otorgarse desde 0 hasta 15 puntos.
    * Aroma.- puede otorgarse desde 0 hasta 30 puntos.
    * Gusto.- puede otorgarse desde 0 hasta 44 puntos.
    * Y una calificación global extra desde 0 hasta 11 puntos.
    .
    Esto da como total 100 puntos. Bajo este criterio, un vino de 85 a 90 puntos se considera Medalla de Plata, de 91 a 95 puntos es Medalla de Oro, y de 96 a 100 puntos es merecedora de Gran Medalla de Oro.”

    ¿Sabes si usaron este mismo criterio este año?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>