Ingredientes Prehispánicos II

Hace poco hice una breve investigación de algunos ingredientes prehispánicos, y ahora quiero compartirla con ustedes, espero les interese y les guste, esta es la segunda parte :)

Nopales
Producto mesoamericano, cuya fruta es la tuna; tiene presencia en la historia de la fundación de México Tenochtitlán, su consumo era crudo, en caldo o asado. En la actualidad su consumo es muy difundido en diversos estados de la república, principalmente en el centro de la república.

Con la llegada de ingredientes de fuera, se mezclaron con carnes, estofados, huevo, escabeches, licuados, mermeladas, etc.

En la actualidad los encontramos en sopas, jugos, tortillas, productos de dieta, por su alto contenido de fibra, y su fruta en jugos, fresca, cristalizada, en vinagreta o en dulce.

Frijoles
Semillas de ejotes que se cultivan cuando están secas, se consumían tanto los ejotes como los frijoles en México prehispánico, incluso era tal su importancia que se pedían como tributo, existe diversos colores y tipos de frijoles. Fue adoptado por España en la fabada.

En mesoamérica se consumían cocidos, en pasta o como tal, el ejote hervido. Su mezcla con los productos españoles y del resto del mundo los combinó con mantequilla, manteca, vinagretas, ensaladas, sopas, cerdo, cerveza, arroz, etc.

En la actualidad su consumo es muy común, se usa en salsas, sopas, y varias preparaciones a base de frijoles, como frijoles refritos, charros, parados, borrachos, entre otros.

Yerbas aromáticas
A diferencia de los quelites, estas se utilizaban para aromatizar alimentos, así como dar sabor, entre las más usadas por los aztecas encontramos: epazote, hierba santa, cilantro, papalo, achiote, pimienta gorda y el guaje entre otros. Su uso principal era para preparación de moles o salsas, condimento de sopas y carnes. Con la llegada de ingredientes españoles se mezclaron con quesos, arroz, preparaciones dulces, carnes de ganado, etc.

En la actualidad se siguen usando para aromatizar preparaciones, en carnes, salsas, sopas, fritas, con quesos, en postres y muchas cosas más.

Chiles
Usado como condimento, verde o seco, en moles y salsas. Es un ingrediente que distingue la comida mexicana de muchas otras, junto con el maíz y el fríjol, formo parte de una dieta esencial para los antiguos habitantes de nuestro país, su cultivo incluso se remonta antes del maíz y tomate. Se usaba también como elemento para pago de tributo.

Al llegar la conquista el chile se llevo a diversos lugares de Asia y Europa y en la actualidad se han creado varias especies derivadas del chile americano.

En la actualidad cada región del país se distingue por algún chile y preparación del mismo, y su consumo sigue siendo popular en salsas y diversos platillos. Con la llegada de ingredientes españoles se mezclaron con carne de ganado, crema, frutas, capeados, escabeches, etc. que se siguen utilizando en nuestros días.

Aguacate
Considerado un ingrediente que daba fuerza al hombre, los aztecas distinguían tres variedades: ahuacatl, tlacozalahuacatl y quilahuacatl. Se consumía tanto la pulpa como sus hojas para aromatizar platillos.

Su aceptación en el mundo fue amplia en la actualidad de hacen salsas, sopas, ensaladas e incluso bebidas con este ingrediente. En la cocina mexicana se utiliza en salsas, cócteles y ensaladas principalmente.

Moles
Originalmente una salsa de chiles, tomates y hierbas se convirtió en un platillo mestizo al agregar almendras o algún tipo de nuez, ajo, pimienta, clavo, canela, con carne ya sea de guajolote, de pollo e incluso de cerdo o pescado.

En la actualidad existen mas de 30 moles en la republica mexicana y se consideran una exquisitez en diversas partes del mundo, se sirven acompañados de carnes, verduras o simplemente como una salsa en cualquier platillo.

Ancas de rana
Las ancas de rana, así como los ajolotes y otros anfibios eran carnes consumidas en cercanías de lagos o lagunas en las que estos animales crecían, se preparaban con salsas de tomate, chile, nopales y epazote

Con la llegada de los españoles se empezó a utilizar leche en su preparación, así como capeados, mantequilla, etc.

En la actualidad su consumo en México sigue siendo común en lugares como el Estado de México, Hidalgo y en el D.F. En el mundo (por ejemplo en Francia) son consideradas una exquisitez.

Peces
En las costas de mesoamerica se conseguían diversos productos del mar como peces, camarones, tortugas, etc. se cocinaban y se consumían con hiervas aromáticas y salsas de chile y tomate y en sopas.

Al mezclarlos con productos españoles se combinaron con mayonesas, mantequillas y aceites, mezclados con panes y pastas, con cebolla, ajo, salados, etc. En la actualidad se consumen no solo los peces autóctonos sino de importación de diversas zonas, la pesca de calidad de México se da en las costas de Baja California y de ahí se exporta al mundo. Se sigue consumiendo, empapelado, en salsa, asado, frito, empanizado, al ajillo, seco y en una infinidad de recetas.

Frutas
En los escritos de Fray Bernardino se mencionan las frutas que los aztecas consumían como: mamey, chirimoya, anona, guanábana, zapote, nanche, tejocote, guayaba y camote, que aunque es un tubérculo, lo menciona en sus escritos con frutas.

Las frutas se tomaban frescas, mezcladas en bebidas de maíz; con la llegada de los españoles, en dulce, gelatina, mermeladas, atoles de leche, en licores, helados, etc.

En la actualidad estas frutas siguen consumiéndose frescas, en helados, mermeladas, en dulce, en ensaladas, en postres, cremas; en el caso del camote, en dulce, frito, en puré y como guarnición de platillos.

Aves
Se consumían patos en chile, gallos de papada o guajolotes, pajaritos de caña o chichicuilotes, codornices, tórtolas y faisanes, todos ellos mezclados con hierbas aromáticas y salsas.

En la actualidad algunas de estas aves ya no son tan consumidas como antes, con la llegada de los españoles se mezclaron con grasas, vegetales diversos, salsas a base de mantequilla o crema, azúcares, etc.

Vainilla
Originaria de mesoamérica, esta vaina era muy preciada por su agradable aroma, su origen se narra en una leyenda totonaca, su consumo principal era para aromatizar o para mezclar con el cacao en bebida.

Tras la llegada de los españoles su consumo se mezclo con leche, repostería, helados, dulces y bebidas.

En la actualidad sus usos son principalmente en platillos dulces, la mayor producción fue dada en muchos años por México pero en la actualidad su producción mayor es en Madagascar (se logro al polinizar a mano para obtener la planta).

Cacao
Usado como moneda, para pagar tributos y para consumo. Se consumía embebida, con miel, podía ser fermentada, como tajate (cacao, maiz y su flor), con maíz y agua o en moles.

Con la llegada de los españoles se empezó a mezclar con azúcar, leche, a usarse en repostería, en helados y postres. En la actualidad se usa puro, en moles, en dulces, en helados, en repostería o en bebidas.

Carne Roja
Se consumían el conejo y el venado. Se preparaban con salsas, en caldos, o solo asados con hierbas aromáticas. El venado se preparaba en barbacoa y en pibil (antes de la llegada del cerdo).

En la actualidad su consumo no es tan común como en esos tiempos, pero su carne se sigue considerando un manjar, se cazan en temporadas y están protegidos (principalmente los venados), el conejo es más común encontrarlo en el norte del país como comida común

5 Comments
  1. Pingback: Solo Gourmets » Ingredientes Prehispánicos II | buenavida

  2. Saludos buenavida,
    Dado que no he visto una entrada sobre el tema les escribo aqui para felicitarlos por el sexto lugar en las votaciones al mejor blog de vinos 2009.
    Si no me equivoco son el blog mexicano que ha terminado con la mejor posicion del concurso.
    Muchas felicitaciones.

  3. Hola Gilberto.

    Muchas gracias por la felicitación y sobre todo por el interés y seguimiento a nuestro blog y al resultado del concurso.

    Nuestro principal objetivo es ofrecer información útil y de interés para uds e ir haciéndolo cada vez mejor.

    El resultado del concurso es reflejo de la participación de todos los que de alguna u otra forma integramos esta comunidad … asi es que el reconocimiento y felicitación es realmente para todos ! Felicidades !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>