2007 Piedra De Sol Blanco, Ensenada, Baja California, México

2007-piedra-de-solDe Casa de Piedra llega éste vino de autor (Hugo D’Acosta) 100% Chardonnay proveniente del Valle de San Antonio de las Minas, sin estabilizar y con una producción de 3,732 botellas de la cual nos tocó la número 490.

Copa
Color amarillo foto vieja (paja grisaceo con tonos ocre) y ribete plateado/azul. Limpio y muy traslucido; apagado, no es opaco pero tampoco nada brillante. Tiene unos reflejos dorados padres al pasearlo por la copa. El cuerpo que se nota es medio.

Nariz
Perón, limón, azucar; aromas a piedra mojada, algo salado al fondo… lo malo es que sacar todos estos aromas fue complicado ya que se siente muerto en nariz, apagado, efimero. El resumen de la experiencia en nariz es Seltz Soda (el dulce ese efervescente de envoltorio naranja);

Boca
Sabores cítricos (piña casi verde), extremadamente ácido en boca; plano, flaco. Es tan ácido que podría parecer un sauvignon blanc joven en lugar de un chardonnay. Tiene un toque picoso. Hay buena mineralidad al fondo pero se tarda mucho en llegar por lo agresivo de la acidez, y con todo y esa alta acidez que hace salivar en exceso es un vino seco que produce sed en lugar de saciarla… confuso. Final extremadamente largo, 100% cítrico y una vez más muy ácido.

No es un vino malo, pero no nos pareció un vino bueno. Definitivamente una expresión diferente de la uva chardonnay que según se la idea era presentar la uva en su expresión original, sin manipularla con barrica ni nada… no me agradó mucho ésta expresión.

Calificación
morlo – 82
piko – 79+

Precio: $280

9 Comments
  1. Qué tal mis estimados Piko y Morlo. Les comparto mi nota de cata sobre Piedra de Sol 2007. Otra vez muy diferente al que les tocó probar a ustedes. Lo he probado también por copeo en el restaurante Buké junto con su famoso Carpaccio de Calabacita, Piñon Rosa, Queso de Cabra, Aderezo Limón-Tomillo, y le ha quedado de maravilla. Es verdad lo que dices que puede pasar como un Sauvignon Blanc por la acidez que tiene y muchas notas cítricas. A mi las veces que lo he probado sí me ha gustado.

    Saludos cordiales.

  2. Un cata acertada; yo lo probé en la muestra del vino (evento que abre las fiestas de la vendimia) y francamente me parecio un vino malo y más si tomamos en cuenta su relación precio calidad. más que como sauvignon blanc puede pasar por chenin, un muy mal chenin. yo creo que se vieron generosos en extremo con la calificación.

  3. Hola Rafa, gusto en saludarte una vez más.

    Revisando las notas de cata encuentro que son consistentes en varios aspectos, sin embargo, yo considero que a diferencia de un chardonnay que bien pudiera ser seco, fresco y aromático, éste no presentó un balance adecuado entre las caractérísticas que hubieran podido darle ese carácter. Yo no puedo decir que sea un vino malo, pero sí intentamos describir la sensación seca – acida – picosita que brinca mucho en un vino que en general se siente apagadón, pasivo.

    Volvería a tomarlo ? claro, de preferencia con uno de esos carpaccios de calabacita que se me antojó bastante ;)

    Lo recomendaría ? no realmente, aunque estoy seguro que habrá a quien le guste más que a mi.

    Gracias por tu apunte.

    AG: Creo que en éste mi comentario describo un poco más los elementos en los que me baso para la calificación que a título completamente personal le otorgo al vino. ¿Qué opinas?

    Saludos

  4. yo no volveria a pagar por este vino; si me lo sirven me lo tomo pero casi seguro necesitaria comida a la par… si me lo regalan me cocino algo rico y me lo tomo… pero nunca compraria una botella; muchos blancos del precio o mas baratos me gustan muchisimo mas.

  5. Piko y Morlo,

    Ya ven como si calificaron medio alto. Segun nuestra escala de calificaciones y por los ultimos comentarios suyos el vino caeria en: 75-70: Vinos que no comprarias ni probarias nuevamete o a lo mucho 79-76: Vinos regulares que no volverías a comprar pero si te lo ofrecieran le darías otra oportunidad… su promedio es 81 (redondeando)

    Creo que un 76 seria justo para el vino.

    Abrazo x 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>