El Sarmiento

Un nuevo lugarcito pegado al mar, con una vista increíble-para comer bien… corrección: para comer excelente en Ensenada.

Antes de empezar tengo que decir que muchos de los platillos eran picositos, esta sensación y sabor requiere de tolerancia la cual yo no tengo, al menos no mucha, pero creo que para paladares acostumbrados –como la mayoría de los mexicanos, y algunos gringos aventureros- al picante todo está bien.

Sin más preámbulos, aquí les dejo lo que felizmente engullí:

Chile Encachetado: simple, un chile güerito con cachete adentro y un poco de cebollita morada encurtida con limón. Picante rico, la cebollita daba unos toquecitos de acidez muy agradables y también algo de crunchy

DSC_0088

Aguachile de camarón: el aguachile que conocí el primer día que llegue a Ensenada, la receta básica es camarones, cebollas, chilito, sal, pimienta y mucho limón. Aquí la base es la misma, pero el toque queda en el pesto de habanero que convierte el dulce y delicioso camarón el algo más vivo, picante, acidito, fresco, te despierta, te pone alerta a todos los sabores. Muy agradable platillo con una cervecita.

DSC_0061

Taquito de Carne Asada: lo sé, no suena nada espectacular un taco de carne asada, pero la parte divertida de esto fue la presentación, un Amuse Bouche, francés para “bocatito”; técnicamente un taco de carne asada desarmado en sus componentes y servido de manera que de un solo bocado tengamos una buena idea del sabor de un taco –cosa que como buen mexicano sabemos a qué sabe-. La carne tártara, la tortilla rota en pequeños pedacitos crujientes, cebolla encurtida como la del chile encachetado, tomate, chile, cilantro, todo finamente picado y una cama de aguacate (no soy fan del aguacate, pero me lo comí) crean la perfecta sensación de una buena mordida a un taco. Pequeño plato rico y divertido.

DSC_0093
Hot Pot: un homenaje a los animalitos del mar; camarón, pulpo, almejitas, mejillones, calamar y jurel mezclados en un caldo de tomate ahumado con chile guajillo y vino blanco; el sabor es sencillo y especiado; el calamar y el pulpo -bichos que suelen ponerse chiclosos-, estaban en su punto, suaves y jugosos, los mejillones dulces, las almejitas saladitas ricas, todos los sabores convivían en armonía. Y el leve toque picante que reaviva la experiencia.

DSC_0114

Taco de Lengua: delicioso, suave, con una salsita de rábanos curtidos ¡buenísima!, un poco de pepino para refrescar y algo de aguacate (sigo declarándome no fan del aguacate, pero al parecer ya le entro más seguido) para complementar. Un taco que no deben de dejar pasar, simplemente ¡delicioso!

DSC_0142

Lomo de Cerdo Curado: este platillo, si no mal recuerdo, no está aun en el menú, pero creo que debe de estar. Es un Lomo de cerdo con salvia, jamón serrano con chiles tostados, rábanos salteados con mantequilla (una revelación para mí), cebollitas asadas y para rematar unos espárragos también asados. Todo estaba riquísimo, súper llenador; los sabores de los rábanos y los espárragos van perfecto con el toque carnoso del cerdo y lo perfumado de la salvia, el jamón serrano saladito rico, el chile un poco arriba de mi nivel de tolerancia pero aun así limpie el plato.

DSC_0153
Fresas Maceradas: este platillo se describe solo en la foto; los sabores de la fresa y el leve toque dulce del ron, la textura del ganache y el brownie de chocolate ¡WOW! Riquísimo para todo amante del chocolate y las fresas, un gran final para una gran comida.

DSC_0218

Gracias a Guillermo Barreto, el chef, y Tania Livier (algunas de las fotos son de ella, pero no se cuales porque ambos tomamos fotos con la misma cámara) por la excelente comida, amena platiquita  y la grata compañía.

Miercoles a Domingo de 14:30 hrs. a 23:00 hrs.
KM.104 Carretera Escenica #1 No. 5826 El Sauzal, Ensenada B.C.

http://fiammaculinaria.blogspot.com/

14 Comments
  1. Pingback: Tweets that mention El Sarmiento | buenavida -- Topsy.com

  2. Me debes una Cohen…espero que esta vez si este bueno…¿y los precios? digo pss uno que es de la clase trabajadora se preocupa por esos menesteres.

  3. Creo que en ese lugar si podría comer y no espulgar tanto la comida. Todo se ve muy rico!! Por cierto mis amigas dicen que utilizas adjetivos muy “touchable” para describir comida y les encanta.
    Además… comentario de miss.. Mesclado se escribe con “Z”. Ya sé que es error de dedo.. pero aún asi se ve “raro”.

  4. Lau (Madre mia),

    Que bueno que a tus amigas les gusta esto, a ver si se anima, ahorran y se dan una vuelta :)

    El “error” de dedo fue cambiado, gracias, miss Lau jajajaja

  5. El domingo pasado fui con mi esposa e hija el servicio fue pésimo La comida por el estilo ,me decepciono ya que anteriormente fui y estuvo muy bien, y en cuanto al dueño o chef le valía estaba pisteando en una mesa afuera del restaurant luego se ve que no va durar por la actitud y no por la aptitud. Dice un sabio dicho que GANAS mas dejando ir a un cliente que quedarte con el, espero que reflexione.

  6. Hola, me podria ayudar alguien para saber como llegar? Estoy buscando la direccion en google maps pero no ayuda, lo buscamos el Jueves pasado pero no lo encontre, ojala que me puedan ayudar con algunas indicaciones, vamos de Tijuana :)! Gracias!

  7. Fuimos ayer, abiertos a nuevas experiencias gastronómicas, nos dejamos sorprender, desde la llegada todo fue idílico, ese pasillo de madera en piso y pared con flores desérticas y piedras por el otro lado que parece conducirte al océano mismo, la parte interior del Sarmiento es pequeña-mente encantadora, la parte externa es digna de un poema, no se diga si esperas el atardecer ahí mismo, pedimos de entrada taquitos de lengua exquisitos, ensalada con nuez y manzana, una pizza deliciosa con jamón serrano, y un pulpo a la leña con tripita frita, guacamole y betabel asado que casi me hace llorar de lo sabroso y fulminante de su sabor, nos tomamos dos botellas de vino tinto de Guadalupe el mejor tinto que hemos probado, fuimos tres comensales Ensenadenses orgullosos quedamos de tener este tipo de restaurantes y este menú único dentro de nuestra ciudad, tuve la oportunidad de felicitar al chef en persona, no podía irme sin hacerlo hubiera sido una grosería después de habernos hecho conocer tan ricas combinaciones de sabores, pagamos menos de mil quinientos pesos gratamente gastados, íbamos a pedir otra pizza y café pero por ser domingo festivo ya iban a cerrar a las seis de la tarde y tuvimos que retirarnos, pero sin duda volveremos en la primera oportunidad que tengamos, gracias por el espacio y vallan a comer a El Sarmiento no se van a arrepentir.

  8. SE VE ATRACTIVO PARA VISITARLO Y COMER JUNTO AL MAR, PERO LES RECOMIENDO UN PEQUEÑO DETALLE, SI PUDIERAN PONER UN CROQUIS DE COMO LLEGAR SE LOS AGRADECERIA NO SOLO YO SINO MUCHA GENTE DE TIJUANA Y SAN DIEGO.

Deja un comentario