Tamales receta secreta

Estos tamales son una receta familiar que originalmente se hacen con calabaza támala, esta variedad de calabaza se caracteriza por tener piel delgada que se puede consumir, sin embargo en esta ocasión les digo como se hacen utilizando calabaza de castilla que es más fácil de conseguir.

Se necesita: 20 hojas de plátano, 1 kg de maseca, consomé de pollo (1 litro aprox), de 2 a 3 tazas de aceite (o si los quieren muy tradicionales de manteca derretida, como 400 o 500 gramos), una calabaza de castilla para obtener medio kilo de pulpa ya cocida, 1/2 kilo de frijoles negros, 2 hojas de aguacate.

Cada hoja de plátano se corta en secciones de 20cm por 10cm aproximadamente, se pasa por el fuego para ablandar una por una (solo son unos segundos hasta que cambie un poco el color) y se reservan.

Se ponen a cocer los frijoles con las hojas de aguacate y ya hechos se muelen y se fríen.
Estos también se reservan.

Para la masa se mezcla la harina de maíz, el consomé, el aceite o manteca, la pulpa de calabaza y un poco de sal.

Finalmente sobre la hoja se esparce una capa de masa haciendo la forma rectangular de la hoja, sobre esta se pone una capa de fríjol refrito, dejando un marco como de 2cm de hoja descubierta. Se cierra la hoja formando el tamal, se prepara la vaporera, se llena de agua hasta el nivel deseado, se pone el recorte de hoja de plátano que les sobró en la parte inferior, sobre esto los tamales y luego otra capa de hojas, se cuece aproximadamente una hora, chequen que no se les acabe el agua, lo pueden hacer poniendo una monedita en el agua de la vaporera y si deja de sonar rellenen con más agua caliente.

Espero les guste y lo practiquen para esta época de la tamaliza. :)

One Comment
  1. me gusta la receta! :) tengo un tip para saber si tus tamales ya estan cocidos, esta forma esta totalmente comprobada colocas alrededor dela tapa de la olla masa. osea sellas la olla con la masa y cuando esta ya este cocida listo!! :) gracias! adios

Deja un comentario